lunes, 17 de noviembre de 2014

CONTENIDOS EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL



CONTENIDOS 2º EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL.
1.      INTRODUCCIÓN SOCIO-CULTURAL (Apuntes de clase, esquemas de la pizarra y libro PÁG. 142)
Convivencia de las tres culturas.
Sociedad estamental.
Difusión de la cultura. VÍAS.
Sociedad teocéntrica.
2.      LÍRICA TRADICIONAL: JARCHAS, CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS (Apuntes y esquemas de la pizarra y libro) Os dejé unas fotocopias de actividades de la lírica tradicional. Entrada 29 de octubre Edmodo.

Preguntas que os podría hacer de algún texto de la lírica tradicional:

JARCHAS
EMISOR  ¿En boca de quién están puestas las jarchas?
CÓDIGO: ¿En qué lengua están compuestas originariamente estas jarchas?
(en árabe, خرجة jarŷa, "salida" o "final")
CONTENIDO: ¿Cuál es el contenido fundamental de las jarchas?
FORMA DEL MENSAJE: Estrofa, métrica y figuras literarias: comparación,  metáfora e hipérbole.
RECEPTOR: ¿A quién comunican las muchachas enamoradas sus sentimientos?
CONTEXTO: ¿En qué siglos y en qué zonas geográficas se dieron estas composiciones?
CANAL. Las jarchas, ¿eran cantadas, recitadas o leídas? Razona tu respuesta
TRANSMISIÓN. Explica cómo las jarchas llegaron a formar parte de las MOAXAJAS

CANCIONES DE AMIGO GALLEGOPORTUGUESAS

¿Qué tienen en común las cantigas con las jarchas?
Explica la zona y la cronología de las cantigas de amigo.

VILLANCICOS

¿Qué es un villancico? ¿Qué parecidos y qué diferencias se da entre un villancico, las jarchas  y una cantiga de amigo?


3.      POESÍA ÉPICA: MESTER DE JUGLARÍA (SIGLO XII)
(apuntes y libro pág.135)




4.      CANTAR DE MIO CID (Artículo El cantar de mio cid es un coñazo. Entrada 30 de Octubre Edmodo) Además trabajamos los textos de la pág. 136 y 137 del libro; y el Episodio de la niña y de las arcas de arena de Edmodo, entrada 30 de Octubre)

4.1. Autores y copista.
Autores: dos juglares (siglo XII)
Copista: Per Abat (siglo XIV)
El CMC fue elaborado, probablemente, de forma oral en torno al año 1140. Intervinieron de manera decisiva en su creación dos juglares nacidos en tierras de Soria: uno de Medinaceli y otro de San Esteban de Gormaz. El primero nos da una visión más realista del Cid, quizá porque conoció de primera mano la historia de don Rodrigo Díaz de Vivar, héroe castellano. El segundo, más alejado  temporalmente de los hechos, hace hincapié en aspectos más novelescos, como la cobardía de los Infantes de Carrión o el sorprendente poder del Cid para amansar a un león sólo con mirarlo.
4.2. Estructura externa: 3 cantares
-        Cantar del destierro
-        Cantar de las bodas
-        Cantar de la afrenta de Corpes

4.3.  Tema y estructura interna de la obra:
pérdida y recuperación de la honra por parte del héroe castellano.
DESHONRA
El Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI (no se sabe por qué pero M. Pidal reconstruyó una ¿cuál es?). Don Rodrigo se ve obligado a abandonar su casa y a separarse de su esposa (doña Jimena) e hijas (Elvira y Sol) que quedan recluidas en un monasterio. Solo le acompaña un puñado de fieles guerreros. Comienza la conquista de territorios a los árabes
(Cantar del destierro)
RECUPERACIÓN DE LA HONRA:
Ø  El Cid conquista Valencia a los árabes.
Ø  El rey acepta los regalos del Cid y le perdona. El héroe se reúne con su familia.
Ø  Las hijas del Cid se casan por voluntad del rey con los condes de Carrión
(Cantar de las bodas)
NUEVA DESHONRA
Las hijas del Cid son maltratadas en el robledal de Corpes por sus esposos, que se vengan así del Cid (¿por qué se vengan?) y además, los malos malísimos se escapan con la dote que les ha entregado el Cid por haber contraído matrimonio con sus hijas.
(Cantar de la afrenta de Corpes)

RECUPERACIÓN DEFINITIVA DE LA HONRA
Ø  Se convocan las cortes en Toledo para tratar específicamente la humillación sufrida por el Cid.
Ø  Las Cortes obligan a los condes de Carrión a devolver la cuantiosa dote al Cid (recuperación económica).
Ø  Tres fieles guerreros derrotan a los Condes de Carrión en unas justas.
Ø  Tras anular el matrimonio anterior, el rey casa a las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón. Así, la familia del Cid pasa a formar parte de la casa real y viven felices y comen perdices.


5.      POESÍA NARRATIVA: MESTER DE CLERECÍA (SIGLOS XIII Y XIV)
Se denomina mester de clerecía u oficio de clérigos a una corriente literaria de la Edad Media cuya producción fundamental son poemas narrativos de contenido religioso escritos por autores individuales y cultos.
Temas: Narraron la vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen María o relatos extraídos de la Biblia.
Estilo: Más culto y elaborado que el de los juglares. Versos de arte mayor pero con rima consonante.
Inventaron la cuaderna vía, una estrofa formada por cuatro versos monorrimos de catorce sílabas o alejandrinos (AAAA).
1.      Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas:

Hermoso oficio os traigo: no es de juglaría;
oficio es sin pecado, porque es de clerecía.
Mis versos riman como en la cuaderna vía,
contando bien las sílabas: esto es gran maestría.

                              Libro de Alexandre.

a.      Explica qué novedades literarias aportó el mester de clerecía, a partir del texto del Libro de Alexandre.
b.      Demuestra que el texto es una cuaderna vía.
c.      ¿Por qué dice que es oficio sin pecado?

5.1 GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. PÁG. 138 Y 139.
Traer leído e impreso el LADRÓN DEVOTO. (Pág. 7 de la antología)
Lectura de un mal clérigo (pág. 138 y 139 libro)

5.2. JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR
(Hemos hecho las actividades de la página 140 y 141). Además el relato de don Pitas Payas.
·        AUTOR
El protagonista del LBA, obra escrita en 1330, es un personaje que se llama Juan Ruíz, arcipreste de Hita.

·        NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA

El LBA es una narración ficticia de carácter autobiográfico (contada en primera persona) cuyo tema fundamental es la búsqueda del amor. Juan Ruíz protagoniza sus aventuras amorosas con las mujeres más características de la sociedad castellana de la Edad Media pero, por diferentes motivos, casi siempre fracasa.
El arcipreste está desesperado por sus continuos fracasos amorosos. Una noche se le aparece el dios Amor y le explica que debe seguir unas reglas para asegurarse el triunfo en sus aventuras amorosas. Entre otros consejos, están el servirse de una alcahueta o celestina.

·        TROTACONVENTOS, ANTECEDENTE DE LA CELESTINA
El personaje de Trotaconventos refleja un tipo de mujer que existía realmente en la Edad Media: una alcahueta y hechicera. Dotada de gran astucia, era portadora de mensajes y de relatos con los que intentaba persuadir a las mueres que sus clientes solicitaban. Trotaconventos es un antecedente de la vieja Celestina que ideó Fernando de Rojas.
El protagonista del LBA se sentía tan agradecido por los favores de Trotaconventos que, cuando ésta muere, expresa su dolor en una de las elegías (planto) más conocidas de la literatura española.
6.      LA PROSA MEDIEVAL
Las primeras manifestaciones escritas en prosa castellana son del siglo X. Se trata de unas palabras anotadas entre líneas  o márgenes de unos documentos redactados en latín. Estas anotaciones se conocen con el nombre de Glosas Emilianenses y Glosas Silenses, halladas en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en el de Santo Domingo de Silos. Las glosas son explicaciones o aclaraciones realizadas por monjes que no entendían demasiado bien la lengua latina.
6.1.  La prosa de ficción del siglo XIV. Don Juan Manuel ( Pág. 143 libro) Actividades pág.143.



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