domingo, 23 de noviembre de 2014

REPASO FIGURAS LITERARIAS

http://sinlenguadetrapo.blogspot.com.es/2012/05/repasa-las-figuras-literarias.html

REPASO DE MÉTRICA

oble.pntic.mec.es/eard0005/hot_potatoes/medida/metrica_rima.htmhttp://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/metrica/01/index.html

LA NARRACIÓN

1º. Leeremos un cuento de Andrés Neuman La bañera y hablaremos de él.
2ª. Veremos las características principales de La narración literaria/no literaria (pág.26 y 27 del libro).
3º. Leeremos un cómic y una noticia. Vamos a leer tres textos. Uno de ellos es un cuento, otro una noticia y otro un cómic. Después rellenaremos una tabla que nos servirá para establecer los rasgos que comparten estas tres formas de narrar.

PORCENTAJES 1º EVALUACIÓN



Porcentaje de la 1ª Evaluación:

15% de la nota: Se hará media de todas las notas de clase, participación y comportamiento. Entrará también aquí el mapa que entregasteis como nota de clase.
Trabajo de los juegos del hambre: 0,5%
Examen 1º juegos hambre: 0,5
Examen 2º juegos hambre. 10%
Examen primero Lengua y Literatura: 15%
Examen segundo lengua y literatura: 35%
Examen comentario texto: 10%
Canción lírica tradicional: 0,5%

NOTA: No se hará media con una nota inferior a 4.

viernes, 21 de noviembre de 2014

GUÍA COMENTARIO DE TEXTO

GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
1. LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.
2. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN
  • Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.
  • Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
  • Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario) y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a comentar.
  • Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo dentro de la obra a la que pertenece y relaciona ésta con el resto de la obra del autor. Indica también fecha, época, corriente literaria o influencias.
  • Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz poética... 
3. TEMA
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos.
  • Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)
  • Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor
  • Resume brevemente el argumento.
  • Si se trata de un texto poético, alude al emisor y al receptor poéticos.
  • Si se trata de un texto narrativo, menciona los brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)
  • Si es un texto teatral, deberás mencionar el espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Haz también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…
4. ESTRUCTURA
4.1 ESTRUCTURA EXTERNA
  • Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…
  • Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
  • Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
4.2. ESTRUCTURA INTERNA(partes en las que se articula o desarrolla el contenido)
  • Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución del los temas. Para hacer la división puedes tener en cuenta diversos factores:
  • Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.) texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…) exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…
  • La división en párrafos o estrofas
  • Los conectores textuales
  • Los cambios de tema
  • El uso de los tiempos verbales…
5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Siguiendo el los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice. Es la parte más extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.
  • Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
    • Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
    • Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos:
      • Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...)
      • Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…)
      • Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo…)
      • Análisis de los determinantes y verbos
      • Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)
    • Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…
    • Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
    • Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
    • Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que habrás comentado arriba. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad y representatividad.

© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo

martes, 18 de noviembre de 2014

Vamos a descansar un poco de  Edad Media: de héroes que son desterrados y lloran a sus mujeres; de mujeres que cuentan a sus madres y amigas la ausencia de su amado; de clérigos muy religiosos que se inventan milagros para atraer a peregrinos y de Juan Ruíz, en su búsqueda siempre del ¿buen amor o del loco amor...?

Y ahora vamos a contar: mentiras, verdades, qué más da! Empezamos con la narración. Os dejo un texto de Luís Landero:

Al fin y al cabo, nos pasamos la vida contando historias: es decir, contando lo que nos pasó ayer, lo que esperamos hacer mañana, lo que hemos pensado, imaginado o soñado, contando lo que alguien nos contó o recordando, que es también una forma de contar.
Todos somos Simbad, ese mercader que vive pacíficamente en Bagdad y que un día se embarca para ir a negociar a lejanas tierras, sufre un naufragio y corre aventuras magníficas. Y esto le sucedió siete veces. Luego, con los años, regresa definitivamente a Badgad, retoma su vida ociosa y se dedica a contar sus andanzas a un breve auditorio de amigos.
Pues eso es lo que más o menos hacemos cada día. Simbad es Proust, pero también es la señora que vuelve del mercado y le cuenta a las vecinas lo que acaba de ocurrir en la frutería.
No sé por qué, pero nos produce placer narrar, recrear con palabras lo que hemos vivido. Recrear, es decir que nunca contamos fielmente los hechos, sino que siempre inventamos o modificamos algo: a la experiencia real le añadimos la imaginaria, y eso es sobre todo lo que nos produce placer.
De ese modo, vivimos dos veces el mismo hecho: cuando lo vivimos y cuando lo contamos. A menudo pasa que, en la realidad, hemos representado papeles secundarios en un suceso; al contrario, sin embargo nos reservamos el papel de protagonista (aunque sólo sea porque lo hemos contado desde nuestra perspectiva). La realidad nos pone en nuestro sitio; luego, nosotros, por medio de la narración, ponemos a la realidad en el suyo. El mendigo deviene en príncipe, la realidad se rinde ante el deseo, la vida se confunde por un instante con el sueño.
Luis Landero

lunes, 17 de noviembre de 2014

Comentario de texto de un milagro de Berceo (para los que tenéis problemas con el Edmodo)



COMENTARIO DE TEXTO: de un poema del Mester de Clerecía.
Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo

EL LADRÓN DEVOTO

Era un ladrón malo que más quería hurtar
que ir a la iglesia ni a puentes alzar;
sabía de malos percances su casa gobernar,
uso malo que cogió no lo podía dejar.

Si hacía otros males, eso no lo leemos; 5
sería malo condenarlo por lo que no sabemos,
más abandonemos esto que dicho vos a vemos,
si algo hizo, perdónelo Cristo en quien creemos.

Entre las otras malas, tenía una bondad
que le valió al cabo y le dio salvedad; 10
creía en la Gloriosa de toda voluntad,
saludaba siempre contra su majestad.

Decía “Ave María” y más de la escritura,
y se inclinaba siempre delante su figura;
decía “Ave María” y más de la escritura, 15
tenía su voluntad con esto más segura.

Como quien en mal anda en mal ha de caer,
le pillaron en hurto es ladrón a prender;
no tuvo argumento con qué se defender,
juzgaron que lo fuesen en la horca a poner. 20

Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada;
cerráronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada.

Alzáronlo de tierra cuanto alzar quisieron, 25
cuantos cerca estaban por muerto lo tuvieron:
si hubieran sabido lo que luego supieron,
no le hubiesen hecho eso que le hicieron.


La Madre Gloriosa, rápida en socorrer,
que suele a sus siervos en sus cuitas valer, 30
a este condenado lo quiso proteger,
se acordó del servicio que le solía hacer.

Metió bajo sus pies donde estaba colgado
sus manos preciosas, lo tuvo aliviado:
no se sintió por cosa alguna preocupado, 35
no estuvo más a gusto nunca ni más pagado.

Al fin al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes;
venían por descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.40

Lo encontraron con alma bien alegre y sin daño;
no estaría tan vicioso si yaciera en un baño,
bajo los pies, decía tenía tal escaño
que habría mal ninguno aunque colgara un año.

Cuando esto le entendieron aquellos que lo
ahorcaron, 45
tuvieron que su lazo flojo se lo dejaron;
mucho se arrepentían que no lo degollaron:
tanto gozaran de eso cuanto después gozaron!

Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada, 50
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada.

Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos 55
y quedaron los cueros de su garganta sanos.

Cuando esto vieron que no lo podían nocir,
porque la Madre Gloriosa lo quería encubrir,
quisiéronse con tanto del pleito partir,
hasta que Dios quisiese dejáronlo vivir.60

Dejáronlo en paz que se fuese a su vía
que ellos no querían ir contra Santa María,
mejoró en su vida, se alejó de folía.
cuando cumplió su curso muriese en su día.

A Madre tan piadosa, de tal benignidad, 65
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquel que la bendijo ganó gran heredad.


Las madas de la Madre y las del que parió
semejan bien caladas a quien las conoció: 70
…l por buenos y malos, por todos descendió;
Ella, si la rogaron, a todos acorrió.

Juan Antonio del Barrio
COMENTARIO
1. Localización del texto.
El ladrón devoto es uno de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo deBerceo. Ocupa el sexto lugar en el manuscrito F, “in folio”, que data del s. XIV, el más antiguo de los que existen de esta obra, conservado en la Academia de la Lengua. Los milagros incluidos en el poemario son 25, a los cuales, Gonzalo de Berceo antepuso su Introducción Alegórica, que engloba metafóricamente a los milagros en un “locus amoenus” donde la Virgen es el prado verde y fresco, los evangelistas, las fuentes del campo, los propios milagros, los árboles... La Introducción Alegórica es una recreación de tópicos medievales creada por Gonzalo de Berceo. No olvidemos que el tópico de autoridad obliga a todo escritor medieval a seguir fielmente a otro autor en sus creaciones. Para constatar en la práctica este hecho, se puede observar con detenimiento el verso 5, de la 2ª cuaderna de nuestro milagro: “Si hacía otros males, eso no lo leemos”, que nos demuestra que Berceo no ha inventado este milagro, sino que lo recrea.
2. Aproximación al Tema.
En la clasificación temática que ofrece el profesor Juan Manuel Rozas (Los milagros de Berceo, como libro y como género, UNED, Cádiz, 1976), El ladrón devoto es incluido en los llamados “milagros del perdón”, junto con El romero de Santiago (VIII), El prior y el sacristán (XII)... En estos relatos, el protagonista siempre ha obrado mal en su vida, pero, paralela y paradójicamente, como nuestro ladrón, ha mantenido una ferviente devoción a la Virgen María, que, a la postre, va a suponer su salvación del castigo y de la muerte. El tema es el perdón del mal por la devoción a María.

3. Sobre la organización del tema (estructura interna)
- Planteamiento (cuadernas 1ª , 2ª, 3ª,y 4ª: Se nos presenta sin preámbulos la inmoral vida del protagonista (1ª y 2ª); pero también se informa al lector u oyente de su devoción constante a María (3ª y 4ª)
- Nudo A (cuadernas 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª): El ladrón es detenido, juzgado condenado (5ª) y ejecutado en la horca (6ª y 7ª). Pero la intervención de la Virgen María es rápida y eficaz: quiere salvar a su “siervo” (verso 30).
- Desenlace A (cuadernas 10ª y 11ª: Cuando vuelven los familiares al cadalso, a recoger el cuerpo del reo, después de los tres días marcados por la ley (simbólico número que nos recuerda a la resurrección de Jesucristo), ven que el ladrón no sólo está vivo, sino además feliz (“tenía tal escaño / que habría mal ninguno aunque colgara un año” - versos 43-44).
- Nudo B (cuadernas 12ª, 13ª y 14ª): Los administradores de justicia, al ver fallida la ejecución, deciden degollarlo, se preparan concienzudamente para ello, pero hallan que su empresa es imposible.
- Desenlace B (cuadernas 15ª y 16ª): Los jueces reconocen la intervención definitiva de María y desisten de la ejecución. El ladrón es perdonado por la justicia porque la misericordia de la Virgen lo ha perdonado antes. Se convierte a la bondad y su vida sigue su curso natural.

- Colofón - Moraleja (cuadernas 17ª y 18ª): El autor del texto invita a los oyentes a la devoción hacia María: “debemos bendecirla” (17ª). En la última cuaderna, son comparadas, mediante un eficaz paralelismo (versos 71 y 72), la misericordia de la Virgen - que se da a todo hombre devoto- y la entrega de su hijo Jesús por todos los hombres, “por buenos y por malos”.
La estructura narrativa es recurrente: por dos veces, el destino del reo es la muerte; y, sin embargo, por dos veces también, la intervención de María lo salva.



4. Acerca de la Métrica.
La estrofa de Gonzalo de Berceo en todos sus libros es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. Consiste, como podemos comprobar en cualquiera de las 18 quecomponen el relato, en cuatro versos alejandrinos sin sinalefa con rima común enconsonante, independiente en cada cuaderna. Los alejandrinos son versos sometidos a la cesura, que los divide en dos hemistiquios independientes métricamente.
La cuaderna vía es la estrofa culta del mester de clerecía, frente a las tiradas de versos irregulares -en cómputo y rima- del mester de juglaría.

5. Las figuras retóricas.
Importante es el uso de epítetos, que remarcan el significado de las palabras, como en la 1™ cuaderna: “ladrón malo”, “sabía de malos percances”, “uso malo”... Insistimos en la evidencia del tópico de autoridad en el verso 5 (“Si hacía otros males, eso no lo leemos”); unido aquí al juglaresco uso de la 1™ persona del plural, que convoca a los oyentes a un auditorio común, y también en una común creencia(“leemos, sabemos, dicho vos a vemos, creemos” -versos5-8).
El habla coloquial está presente en la narración; siempre es una estrategia para llamar la atención del pueblo: véase el refrán del verso 17 (modificado por la exigencia de la rima); o el léxico vulgar utilizado en la última cuaderna: “mañas”, “calañas”, la expresión espontánea “las del que parió”... En este sentido, también son elementos para mantener la sorpresa los juegos de palabras : “si hubieran sabido lo que luego supieron, no le hubiesen hecho eso que le hicieron” (versos 27-28), que funciona como una sutil defensa del ladrón, por parte del narrador, o la repetición del verso 13: “Decía “Ave María” y más de la escritura” en el verso 15, para remarcar la devoción del ladrón de manera sintética.
La repetición de determinados elementos le permiten a Berceo reforzar simbólicamente el mensaje central del relato. Por ejemplo, la insistente repetición del verbo “alzar” en las cuadernas 6™, 7™; que contrasta después con la ternura de la mano de María convertida en “escaño” (verso 43) que sostiene al ladrón.
El paralelismo funciona también como un recurso eficaz en el texto; por ejemplo, en los versos 60 y 61, para enfatizar la sensación de libertad que vive en esos momentos el condenado. O también en los versos 71 y 72, para comparar la misericordia de María a la entrega de su hijo Jesús...
La agilidad narrativa (entrada repentina en la 1™ cuaderna) se expresa en términos casi de vértigo en los dos intentos de ejecución (estrofa 7ª y 14ª; y también en la inmediata intervención de María (estrofa 8ª, 9ªy 14ª).

Juan Antonio del Barrio


Texto de don Pitas Payas (para imprimir y trabajar en clase)



TEXTO 1
Fragmentos del Libro de Buen Amor   Juan Ruiz, Arcipreste de Hita  

 

Historia de Pitas Payas

No abandones tu dama, no dejes que esté quieta:
siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
no quieren en su casa pasar días de fiesta,
no quieren el olvido; cosa probada y cierta.
Es cosa bien segura: molino andando gana,
huerta mejor labrada da la mejor manzana,
mujer muy requerida anda siempre lozana.
Con estas tres verdades no obrarás cosa vana.
Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña;
si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña).
Era don Pitas Payas un pintor en Bretaña;
casó con mujer joven que amaba la compaña.
Antes del mes cumplido dijo él: -Señora mía,
a Flandes volo ir, regalos portaría
Dijo ella: -Monseñer, escoged vos el día,
mas no olvidéis la casa ni la persona mía.
Dijo don Pitas Payas. -Dueña de la hermosura,
yo volo en vuestro cuerpo pintar una figura
para que ella os impida hacer cualquier locura.
Contestó: -Monseñer, haced vuestra mesura.
Pintó bajo su ombligo un pequeño cordero
y marchó Pitas Payas cual nuevo mercadero;
estuvo allá dos años, no fue azar pasajero.
Cada mes a la dama parece un año entero.
Hacía poco tiempo que ella estaba casada,
había con su esposo hecho poca morada;
un amigo tomó y estuvo acompañada;
deshízose el cordero, ya de él no queda nada.
Cuando supo la dama que venía el pintor,
muy de prisa llamó a su nuevo amador;
dijo que le pintase cual supiera mejor,
en aquel lugar mismo un cordero menor.
Pero con la gran prisa pintó un señor carnero,
cumplido de cabeza, con todo un buen apero
Luego,  al siguiente día, vino allí un mensajero:
que ya  don Pitas Payas llegaría ligero.
 Cuando al fin el pintor de Flandes fue venido,
su mujer, desdeñosa, fría le ha recibido:
cuando ya en su mansión con ella se ha metido
 la figura que pintara no ha echado en olvido.
Dijo don Pitas Payas: -Madona, perdonad,
mostradme la figura y tengamos solaz
-Monseñer -dijo ella- vos mismo la mirad:
 todo lo que quisieres hacer, hacedlo audaz.
Miró don Pitas Payas el sabido lugar
y vio aquel gran carnero con armas de prestar.
 -¿Cómo, madona, es esto? ¿Cómo puede pasar
 que yo pintar corder y encuentro este manjar?

Como en estas razones es siempre la mujer
sutil y mal sabida, dijo: -¿Qué, monseñer?
¿Petit corder, dos años no se ha de hacer carner?
Si no tardaseis tanto aún sería corder.
Por tanto, ten cuidado, no abandones la pieza,
no seas Pitas Payas, para otro no se cueza;
Incita a la mujer con gran delicadeza
y si promete al fin, guárdate de tibieza.
























CONTENIDOS EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL



CONTENIDOS 2º EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL.
1.      INTRODUCCIÓN SOCIO-CULTURAL (Apuntes de clase, esquemas de la pizarra y libro PÁG. 142)
Convivencia de las tres culturas.
Sociedad estamental.
Difusión de la cultura. VÍAS.
Sociedad teocéntrica.
2.      LÍRICA TRADICIONAL: JARCHAS, CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS (Apuntes y esquemas de la pizarra y libro) Os dejé unas fotocopias de actividades de la lírica tradicional. Entrada 29 de octubre Edmodo.

Preguntas que os podría hacer de algún texto de la lírica tradicional:

JARCHAS
EMISOR  ¿En boca de quién están puestas las jarchas?
CÓDIGO: ¿En qué lengua están compuestas originariamente estas jarchas?
(en árabe, خرجة jarŷa, "salida" o "final")
CONTENIDO: ¿Cuál es el contenido fundamental de las jarchas?
FORMA DEL MENSAJE: Estrofa, métrica y figuras literarias: comparación,  metáfora e hipérbole.
RECEPTOR: ¿A quién comunican las muchachas enamoradas sus sentimientos?
CONTEXTO: ¿En qué siglos y en qué zonas geográficas se dieron estas composiciones?
CANAL. Las jarchas, ¿eran cantadas, recitadas o leídas? Razona tu respuesta
TRANSMISIÓN. Explica cómo las jarchas llegaron a formar parte de las MOAXAJAS

CANCIONES DE AMIGO GALLEGOPORTUGUESAS

¿Qué tienen en común las cantigas con las jarchas?
Explica la zona y la cronología de las cantigas de amigo.

VILLANCICOS

¿Qué es un villancico? ¿Qué parecidos y qué diferencias se da entre un villancico, las jarchas  y una cantiga de amigo?


3.      POESÍA ÉPICA: MESTER DE JUGLARÍA (SIGLO XII)
(apuntes y libro pág.135)




4.      CANTAR DE MIO CID (Artículo El cantar de mio cid es un coñazo. Entrada 30 de Octubre Edmodo) Además trabajamos los textos de la pág. 136 y 137 del libro; y el Episodio de la niña y de las arcas de arena de Edmodo, entrada 30 de Octubre)

4.1. Autores y copista.
Autores: dos juglares (siglo XII)
Copista: Per Abat (siglo XIV)
El CMC fue elaborado, probablemente, de forma oral en torno al año 1140. Intervinieron de manera decisiva en su creación dos juglares nacidos en tierras de Soria: uno de Medinaceli y otro de San Esteban de Gormaz. El primero nos da una visión más realista del Cid, quizá porque conoció de primera mano la historia de don Rodrigo Díaz de Vivar, héroe castellano. El segundo, más alejado  temporalmente de los hechos, hace hincapié en aspectos más novelescos, como la cobardía de los Infantes de Carrión o el sorprendente poder del Cid para amansar a un león sólo con mirarlo.
4.2. Estructura externa: 3 cantares
-        Cantar del destierro
-        Cantar de las bodas
-        Cantar de la afrenta de Corpes

4.3.  Tema y estructura interna de la obra:
pérdida y recuperación de la honra por parte del héroe castellano.
DESHONRA
El Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI (no se sabe por qué pero M. Pidal reconstruyó una ¿cuál es?). Don Rodrigo se ve obligado a abandonar su casa y a separarse de su esposa (doña Jimena) e hijas (Elvira y Sol) que quedan recluidas en un monasterio. Solo le acompaña un puñado de fieles guerreros. Comienza la conquista de territorios a los árabes
(Cantar del destierro)
RECUPERACIÓN DE LA HONRA:
Ø  El Cid conquista Valencia a los árabes.
Ø  El rey acepta los regalos del Cid y le perdona. El héroe se reúne con su familia.
Ø  Las hijas del Cid se casan por voluntad del rey con los condes de Carrión
(Cantar de las bodas)
NUEVA DESHONRA
Las hijas del Cid son maltratadas en el robledal de Corpes por sus esposos, que se vengan así del Cid (¿por qué se vengan?) y además, los malos malísimos se escapan con la dote que les ha entregado el Cid por haber contraído matrimonio con sus hijas.
(Cantar de la afrenta de Corpes)

RECUPERACIÓN DEFINITIVA DE LA HONRA
Ø  Se convocan las cortes en Toledo para tratar específicamente la humillación sufrida por el Cid.
Ø  Las Cortes obligan a los condes de Carrión a devolver la cuantiosa dote al Cid (recuperación económica).
Ø  Tres fieles guerreros derrotan a los Condes de Carrión en unas justas.
Ø  Tras anular el matrimonio anterior, el rey casa a las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón. Así, la familia del Cid pasa a formar parte de la casa real y viven felices y comen perdices.


5.      POESÍA NARRATIVA: MESTER DE CLERECÍA (SIGLOS XIII Y XIV)
Se denomina mester de clerecía u oficio de clérigos a una corriente literaria de la Edad Media cuya producción fundamental son poemas narrativos de contenido religioso escritos por autores individuales y cultos.
Temas: Narraron la vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen María o relatos extraídos de la Biblia.
Estilo: Más culto y elaborado que el de los juglares. Versos de arte mayor pero con rima consonante.
Inventaron la cuaderna vía, una estrofa formada por cuatro versos monorrimos de catorce sílabas o alejandrinos (AAAA).
1.      Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas:

Hermoso oficio os traigo: no es de juglaría;
oficio es sin pecado, porque es de clerecía.
Mis versos riman como en la cuaderna vía,
contando bien las sílabas: esto es gran maestría.

                              Libro de Alexandre.

a.      Explica qué novedades literarias aportó el mester de clerecía, a partir del texto del Libro de Alexandre.
b.      Demuestra que el texto es una cuaderna vía.
c.      ¿Por qué dice que es oficio sin pecado?

5.1 GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. PÁG. 138 Y 139.
Traer leído e impreso el LADRÓN DEVOTO. (Pág. 7 de la antología)
Lectura de un mal clérigo (pág. 138 y 139 libro)

5.2. JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR
(Hemos hecho las actividades de la página 140 y 141). Además el relato de don Pitas Payas.
·        AUTOR
El protagonista del LBA, obra escrita en 1330, es un personaje que se llama Juan Ruíz, arcipreste de Hita.

·        NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA

El LBA es una narración ficticia de carácter autobiográfico (contada en primera persona) cuyo tema fundamental es la búsqueda del amor. Juan Ruíz protagoniza sus aventuras amorosas con las mujeres más características de la sociedad castellana de la Edad Media pero, por diferentes motivos, casi siempre fracasa.
El arcipreste está desesperado por sus continuos fracasos amorosos. Una noche se le aparece el dios Amor y le explica que debe seguir unas reglas para asegurarse el triunfo en sus aventuras amorosas. Entre otros consejos, están el servirse de una alcahueta o celestina.

·        TROTACONVENTOS, ANTECEDENTE DE LA CELESTINA
El personaje de Trotaconventos refleja un tipo de mujer que existía realmente en la Edad Media: una alcahueta y hechicera. Dotada de gran astucia, era portadora de mensajes y de relatos con los que intentaba persuadir a las mueres que sus clientes solicitaban. Trotaconventos es un antecedente de la vieja Celestina que ideó Fernando de Rojas.
El protagonista del LBA se sentía tan agradecido por los favores de Trotaconventos que, cuando ésta muere, expresa su dolor en una de las elegías (planto) más conocidas de la literatura española.
6.      LA PROSA MEDIEVAL
Las primeras manifestaciones escritas en prosa castellana son del siglo X. Se trata de unas palabras anotadas entre líneas  o márgenes de unos documentos redactados en latín. Estas anotaciones se conocen con el nombre de Glosas Emilianenses y Glosas Silenses, halladas en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en el de Santo Domingo de Silos. Las glosas son explicaciones o aclaraciones realizadas por monjes que no entendían demasiado bien la lengua latina.
6.1.  La prosa de ficción del siglo XIV. Don Juan Manuel ( Pág. 143 libro) Actividades pág.143.