lunes, 17 de noviembre de 2014

Comentario de texto de un milagro de Berceo (para los que tenéis problemas con el Edmodo)



COMENTARIO DE TEXTO: de un poema del Mester de Clerecía.
Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo

EL LADRÓN DEVOTO

Era un ladrón malo que más quería hurtar
que ir a la iglesia ni a puentes alzar;
sabía de malos percances su casa gobernar,
uso malo que cogió no lo podía dejar.

Si hacía otros males, eso no lo leemos; 5
sería malo condenarlo por lo que no sabemos,
más abandonemos esto que dicho vos a vemos,
si algo hizo, perdónelo Cristo en quien creemos.

Entre las otras malas, tenía una bondad
que le valió al cabo y le dio salvedad; 10
creía en la Gloriosa de toda voluntad,
saludaba siempre contra su majestad.

Decía “Ave María” y más de la escritura,
y se inclinaba siempre delante su figura;
decía “Ave María” y más de la escritura, 15
tenía su voluntad con esto más segura.

Como quien en mal anda en mal ha de caer,
le pillaron en hurto es ladrón a prender;
no tuvo argumento con qué se defender,
juzgaron que lo fuesen en la horca a poner. 20

Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada;
cerráronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada.

Alzáronlo de tierra cuanto alzar quisieron, 25
cuantos cerca estaban por muerto lo tuvieron:
si hubieran sabido lo que luego supieron,
no le hubiesen hecho eso que le hicieron.


La Madre Gloriosa, rápida en socorrer,
que suele a sus siervos en sus cuitas valer, 30
a este condenado lo quiso proteger,
se acordó del servicio que le solía hacer.

Metió bajo sus pies donde estaba colgado
sus manos preciosas, lo tuvo aliviado:
no se sintió por cosa alguna preocupado, 35
no estuvo más a gusto nunca ni más pagado.

Al fin al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes;
venían por descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.40

Lo encontraron con alma bien alegre y sin daño;
no estaría tan vicioso si yaciera en un baño,
bajo los pies, decía tenía tal escaño
que habría mal ninguno aunque colgara un año.

Cuando esto le entendieron aquellos que lo
ahorcaron, 45
tuvieron que su lazo flojo se lo dejaron;
mucho se arrepentían que no lo degollaron:
tanto gozaran de eso cuanto después gozaron!

Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada, 50
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada.

Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos 55
y quedaron los cueros de su garganta sanos.

Cuando esto vieron que no lo podían nocir,
porque la Madre Gloriosa lo quería encubrir,
quisiéronse con tanto del pleito partir,
hasta que Dios quisiese dejáronlo vivir.60

Dejáronlo en paz que se fuese a su vía
que ellos no querían ir contra Santa María,
mejoró en su vida, se alejó de folía.
cuando cumplió su curso muriese en su día.

A Madre tan piadosa, de tal benignidad, 65
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquel que la bendijo ganó gran heredad.


Las madas de la Madre y las del que parió
semejan bien caladas a quien las conoció: 70
…l por buenos y malos, por todos descendió;
Ella, si la rogaron, a todos acorrió.

Juan Antonio del Barrio
COMENTARIO
1. Localización del texto.
El ladrón devoto es uno de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo deBerceo. Ocupa el sexto lugar en el manuscrito F, “in folio”, que data del s. XIV, el más antiguo de los que existen de esta obra, conservado en la Academia de la Lengua. Los milagros incluidos en el poemario son 25, a los cuales, Gonzalo de Berceo antepuso su Introducción Alegórica, que engloba metafóricamente a los milagros en un “locus amoenus” donde la Virgen es el prado verde y fresco, los evangelistas, las fuentes del campo, los propios milagros, los árboles... La Introducción Alegórica es una recreación de tópicos medievales creada por Gonzalo de Berceo. No olvidemos que el tópico de autoridad obliga a todo escritor medieval a seguir fielmente a otro autor en sus creaciones. Para constatar en la práctica este hecho, se puede observar con detenimiento el verso 5, de la 2ª cuaderna de nuestro milagro: “Si hacía otros males, eso no lo leemos”, que nos demuestra que Berceo no ha inventado este milagro, sino que lo recrea.
2. Aproximación al Tema.
En la clasificación temática que ofrece el profesor Juan Manuel Rozas (Los milagros de Berceo, como libro y como género, UNED, Cádiz, 1976), El ladrón devoto es incluido en los llamados “milagros del perdón”, junto con El romero de Santiago (VIII), El prior y el sacristán (XII)... En estos relatos, el protagonista siempre ha obrado mal en su vida, pero, paralela y paradójicamente, como nuestro ladrón, ha mantenido una ferviente devoción a la Virgen María, que, a la postre, va a suponer su salvación del castigo y de la muerte. El tema es el perdón del mal por la devoción a María.

3. Sobre la organización del tema (estructura interna)
- Planteamiento (cuadernas 1ª , 2ª, 3ª,y 4ª: Se nos presenta sin preámbulos la inmoral vida del protagonista (1ª y 2ª); pero también se informa al lector u oyente de su devoción constante a María (3ª y 4ª)
- Nudo A (cuadernas 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª): El ladrón es detenido, juzgado condenado (5ª) y ejecutado en la horca (6ª y 7ª). Pero la intervención de la Virgen María es rápida y eficaz: quiere salvar a su “siervo” (verso 30).
- Desenlace A (cuadernas 10ª y 11ª: Cuando vuelven los familiares al cadalso, a recoger el cuerpo del reo, después de los tres días marcados por la ley (simbólico número que nos recuerda a la resurrección de Jesucristo), ven que el ladrón no sólo está vivo, sino además feliz (“tenía tal escaño / que habría mal ninguno aunque colgara un año” - versos 43-44).
- Nudo B (cuadernas 12ª, 13ª y 14ª): Los administradores de justicia, al ver fallida la ejecución, deciden degollarlo, se preparan concienzudamente para ello, pero hallan que su empresa es imposible.
- Desenlace B (cuadernas 15ª y 16ª): Los jueces reconocen la intervención definitiva de María y desisten de la ejecución. El ladrón es perdonado por la justicia porque la misericordia de la Virgen lo ha perdonado antes. Se convierte a la bondad y su vida sigue su curso natural.

- Colofón - Moraleja (cuadernas 17ª y 18ª): El autor del texto invita a los oyentes a la devoción hacia María: “debemos bendecirla” (17ª). En la última cuaderna, son comparadas, mediante un eficaz paralelismo (versos 71 y 72), la misericordia de la Virgen - que se da a todo hombre devoto- y la entrega de su hijo Jesús por todos los hombres, “por buenos y por malos”.
La estructura narrativa es recurrente: por dos veces, el destino del reo es la muerte; y, sin embargo, por dos veces también, la intervención de María lo salva.



4. Acerca de la Métrica.
La estrofa de Gonzalo de Berceo en todos sus libros es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. Consiste, como podemos comprobar en cualquiera de las 18 quecomponen el relato, en cuatro versos alejandrinos sin sinalefa con rima común enconsonante, independiente en cada cuaderna. Los alejandrinos son versos sometidos a la cesura, que los divide en dos hemistiquios independientes métricamente.
La cuaderna vía es la estrofa culta del mester de clerecía, frente a las tiradas de versos irregulares -en cómputo y rima- del mester de juglaría.

5. Las figuras retóricas.
Importante es el uso de epítetos, que remarcan el significado de las palabras, como en la 1™ cuaderna: “ladrón malo”, “sabía de malos percances”, “uso malo”... Insistimos en la evidencia del tópico de autoridad en el verso 5 (“Si hacía otros males, eso no lo leemos”); unido aquí al juglaresco uso de la 1™ persona del plural, que convoca a los oyentes a un auditorio común, y también en una común creencia(“leemos, sabemos, dicho vos a vemos, creemos” -versos5-8).
El habla coloquial está presente en la narración; siempre es una estrategia para llamar la atención del pueblo: véase el refrán del verso 17 (modificado por la exigencia de la rima); o el léxico vulgar utilizado en la última cuaderna: “mañas”, “calañas”, la expresión espontánea “las del que parió”... En este sentido, también son elementos para mantener la sorpresa los juegos de palabras : “si hubieran sabido lo que luego supieron, no le hubiesen hecho eso que le hicieron” (versos 27-28), que funciona como una sutil defensa del ladrón, por parte del narrador, o la repetición del verso 13: “Decía “Ave María” y más de la escritura” en el verso 15, para remarcar la devoción del ladrón de manera sintética.
La repetición de determinados elementos le permiten a Berceo reforzar simbólicamente el mensaje central del relato. Por ejemplo, la insistente repetición del verbo “alzar” en las cuadernas 6™, 7™; que contrasta después con la ternura de la mano de María convertida en “escaño” (verso 43) que sostiene al ladrón.
El paralelismo funciona también como un recurso eficaz en el texto; por ejemplo, en los versos 60 y 61, para enfatizar la sensación de libertad que vive en esos momentos el condenado. O también en los versos 71 y 72, para comparar la misericordia de María a la entrega de su hijo Jesús...
La agilidad narrativa (entrada repentina en la 1™ cuaderna) se expresa en términos casi de vértigo en los dos intentos de ejecución (estrofa 7ª y 14ª; y también en la inmediata intervención de María (estrofa 8ª, 9ªy 14ª).

Juan Antonio del Barrio


No hay comentarios:

Publicar un comentario