COMENTARIO DE TEXTO: de un poema del Mester de Clerecía.
Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo
EL LADRÓN DEVOTO
Era un ladrón
malo que más quería hurtar
que ir a la
iglesia ni a puentes alzar;
sabía de malos
percances su casa gobernar,
uso malo que
cogió no lo podía dejar.
Si hacía otros
males, eso no lo leemos; 5
sería malo
condenarlo por lo que no sabemos,
más abandonemos
esto que dicho vos a vemos,
si algo hizo,
perdónelo Cristo en quien creemos.
Entre las otras
malas, tenía una bondad
que le valió al
cabo y le dio salvedad; 10
creía en la
Gloriosa de toda voluntad,
saludaba siempre
contra su majestad.
Decía “Ave
María” y más de la escritura,
y se inclinaba
siempre delante su figura;
decía “Ave
María” y más de la escritura, 15
tenía su
voluntad con esto más segura.
Como quien en
mal anda en mal ha de caer,
le pillaron en
hurto es ladrón a prender;
no tuvo
argumento con qué se defender,
juzgaron que lo
fuesen en la horca a poner. 20
Lo llevó la
justicia para la encrucijada
donde estaba la
horca por el concejo alzada;
cerráronle los
ojos con toca bien atada,
alzáronlo de
tierra con la soga estirada.
Alzáronlo de
tierra cuanto alzar quisieron, 25
cuantos cerca
estaban por muerto lo tuvieron:
si hubieran
sabido lo que luego supieron,
no le hubiesen
hecho eso que le hicieron.
La Madre
Gloriosa, rápida en socorrer,
que suele a sus
siervos en sus cuitas valer, 30
a este condenado
lo quiso proteger,
se acordó del
servicio que le solía hacer.
Metió bajo sus
pies donde estaba colgado
sus manos
preciosas, lo tuvo aliviado:
no se sintió por
cosa alguna preocupado, 35
no estuvo más a
gusto nunca ni más pagado.
Al fin al tercer
día vinieron los parientes,
vinieron los
amigos y vecinos clementes;
venían por
descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba
mejor de lo que creían las gentes.40
Lo encontraron
con alma bien alegre y sin daño;
no estaría tan
vicioso si yaciera en un baño,
bajo los pies,
decía tenía tal escaño
que habría mal
ninguno aunque colgara un año.
Cuando esto le entendieron
aquellos que lo
ahorcaron, 45
tuvieron que su
lazo flojo se lo dejaron;
mucho se
arrepentían que no lo degollaron:
tanto gozaran de
eso cuanto después gozaron!
Y estuvieron de
acuerdo toda esa mesnada
en que los
engaño una mala lazada, 50
que debían
degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no
fuera la villa deshonrada.
Fueron por
degollarlo los mozos más livianos
con buenos
serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa
María entre medio las manos 55
y quedaron los
cueros de su garganta sanos.
Cuando esto
vieron que no lo podían nocir,
porque la Madre
Gloriosa lo quería encubrir,
quisiéronse con
tanto del pleito partir,
hasta que Dios
quisiese dejáronlo vivir.60
Dejáronlo en paz
que se fuese a su vía
que ellos no
querían ir contra Santa María,
mejoró en su
vida, se alejó de folía.
cuando cumplió
su curso muriese en su día.
A Madre tan
piadosa, de tal benignidad, 65
que en buenos
como en malos ejerce su piedad,
debemos
bendecirla de toda voluntad:
aquel que la
bendijo ganó gran heredad.
Las madas de la
Madre y las del que parió
semejan bien
caladas a quien las conoció: 70
…l por buenos y
malos, por todos descendió;
Ella, si la
rogaron, a todos acorrió.
Juan Antonio del
Barrio
COMENTARIO
1. Localización del texto.
El ladrón devoto
es uno de los Milagros de Nuestra
Señora de Gonzalo deBerceo. Ocupa el sexto lugar en el manuscrito F, “in folio”, que data del s. XIV,
el más antiguo de los que existen de esta obra, conservado en la Academia de la
Lengua. Los milagros incluidos en el poemario son 25, a los cuales, Gonzalo de
Berceo antepuso su Introducción
Alegórica, que engloba metafóricamente a los milagros en un “locus
amoenus” donde la Virgen es el prado verde y fresco, los evangelistas, las
fuentes del campo, los propios milagros, los árboles... La Introducción Alegórica es una
recreación de tópicos medievales creada por Gonzalo de Berceo. No
olvidemos que el tópico de autoridad obliga a todo escritor medieval a seguir
fielmente a otro autor en sus creaciones. Para constatar en la práctica este
hecho, se puede observar con detenimiento el verso 5, de la 2ª cuaderna de
nuestro milagro: “Si hacía otros males, eso no lo leemos”, que nos
demuestra que Berceo no ha inventado este milagro, sino que lo recrea.
2. Aproximación al Tema.
En la clasificación temática que ofrece el
profesor Juan Manuel Rozas (Los
milagros de Berceo, como libro y como género, UNED, Cádiz, 1976), El ladrón devoto es incluido en los
llamados “milagros del perdón”, junto con El romero de Santiago (VIII), El prior y el sacristán (XII)... En estos relatos, el
protagonista siempre ha obrado mal en su vida, pero, paralela y
paradójicamente, como nuestro ladrón, ha mantenido una ferviente devoción a la
Virgen María, que, a la postre, va a suponer su salvación del castigo y de la
muerte. El tema es el perdón del mal por la devoción a María.
3. Sobre la organización del tema (estructura interna)
- Planteamiento (cuadernas 1ª , 2ª, 3ª,y
4ª: Se nos presenta sin preámbulos la inmoral vida del protagonista (1ª y
2ª); pero también se informa al lector u oyente de su devoción constante a
María (3ª y 4ª)
- Nudo A (cuadernas 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª): El ladrón es detenido, juzgado condenado
(5ª) y ejecutado en la horca (6ª y 7ª). Pero la intervención de la Virgen María
es rápida y eficaz: quiere salvar a su “siervo” (verso 30).
- Desenlace A (cuadernas 10ª y 11ª: Cuando vuelven los familiares al cadalso, a
recoger el cuerpo del reo, después de los tres días marcados por la ley
(simbólico número que nos recuerda a la resurrección de Jesucristo), ven que el
ladrón no sólo está vivo, sino además feliz (“tenía tal escaño / que habría mal ninguno aunque colgara un año”
- versos 43-44).
- Nudo B (cuadernas 12ª, 13ª y 14ª): Los administradores de justicia, al ver
fallida la ejecución, deciden degollarlo, se preparan concienzudamente para
ello, pero hallan que su empresa es imposible.
- Desenlace B (cuadernas 15ª y 16ª): Los jueces reconocen la intervención
definitiva de María y desisten de la ejecución. El ladrón es perdonado por la
justicia porque la misericordia de la Virgen lo ha perdonado antes. Se
convierte a la bondad y su vida sigue su curso natural.
- Colofón - Moraleja (cuadernas 17ª y 18ª): El autor del texto invita a los oyentes a la
devoción hacia María: “debemos bendecirla” (17ª). En la última cuaderna, son
comparadas, mediante un eficaz paralelismo (versos 71 y 72), la misericordia de
la Virgen - que se da a todo hombre devoto- y la entrega de su hijo Jesús por
todos los hombres, “por buenos y por malos”.
La estructura narrativa es recurrente: por
dos veces, el destino del reo es la muerte; y, sin embargo, por dos veces
también, la intervención de María lo salva.
4. Acerca de la Métrica.
La estrofa de Gonzalo de Berceo en todos sus
libros es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. Consiste, como podemos
comprobar en cualquiera de las 18 quecomponen el relato, en cuatro versos
alejandrinos sin sinalefa con rima común enconsonante, independiente en cada
cuaderna. Los alejandrinos son versos sometidos a la cesura, que los divide en
dos hemistiquios independientes métricamente.
La cuaderna vía es la estrofa culta del
mester de clerecía, frente a las tiradas de versos irregulares -en cómputo y
rima- del mester de juglaría.
5. Las figuras retóricas.
Importante es el uso de epítetos, que
remarcan el significado de las palabras, como en la 1™ cuaderna: “ladrón malo”,
“sabía de malos percances”, “uso malo”... Insistimos en la evidencia del tópico
de autoridad en el verso 5 (“Si hacía otros males, eso no lo leemos”);
unido aquí al juglaresco uso de la 1™ persona del plural, que convoca a
los oyentes a un auditorio común, y también en una común creencia(“leemos,
sabemos, dicho vos a vemos, creemos” -versos5-8).
El habla coloquial está presente en la narración; siempre es
una estrategia para llamar la atención del pueblo: véase el refrán del verso 17
(modificado por la exigencia de la rima); o el léxico vulgar utilizado en la
última cuaderna: “mañas”, “calañas”, la expresión espontánea “las del que
parió”... En este sentido, también son elementos para mantener la sorpresa los
juegos de palabras : “si hubieran sabido lo que luego supieron, no le
hubiesen hecho eso que le hicieron” (versos 27-28), que funciona como una sutil
defensa del ladrón, por parte del narrador, o la repetición del verso
13: “Decía “Ave María” y más de la escritura” en el verso 15, para remarcar la
devoción del ladrón de manera sintética.
La repetición de determinados elementos le permiten a Berceo reforzar simbólicamente
el mensaje central del relato. Por ejemplo, la insistente repetición del verbo
“alzar” en las cuadernas 6™, 7™; que contrasta después con la ternura de la
mano de María convertida en “escaño” (verso 43) que sostiene al ladrón.
El paralelismo funciona también como un recurso eficaz en el texto; por ejemplo, en
los versos 60 y 61, para enfatizar la sensación de libertad que vive en esos
momentos el condenado. O también en los versos 71 y 72, para comparar la
misericordia de María a la entrega de su hijo Jesús...
La agilidad narrativa (entrada repentina en la 1™ cuaderna) se
expresa en términos casi de vértigo en los dos intentos de ejecución (estrofa
7ª y 14ª; y también en la inmediata intervención de María (estrofa 8ª, 9ªy
14ª).
Juan Antonio del Barrio
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